comprar pulpo cocido

07 Mar Comprar pulpo cocido o crudo congelado.

Actualmente a la hora de comprar pulpo nos enfrentamos a una gama muy amplia de formatos y de orígenes de los mismos.

Si queremos comprar pulpo crudo congelado nos encontraremos que la oferta es amplia y habrá que decantarse por pulpo de nuestras costas, de Marruecos que es el principal abastecedor de materia prima para España, de Mauritania y de México que son los países de donde más importamos. Los orígenes más demandados son Dakhla y Mauritania.

En general, se comercializan 7 tamaños diferentes de pulpo (del T1 al T7), siendo la vida del animal de aproximadamente un año, por lo tanto el T1 es el pulpo más viejo y el que más merma tiene. Si el T1 de Dakhla en cocción da un 30% de merma, esa misma talla en bordo da el 35%.

En el mercado podemos encontrar:

Pulpo Batido: Este producto ya está listo para cocer, viene limpio sin tierra, pico ni ojos con un glaseo de protección del 8/10%.

Pulpo Elaborado: Viene limpio, pero con pico y ojos. El engorde del pulpo es del 20/25% aproximadamente.

Si queremos comprar pulpo cocido el origen del mismo será Marruecos o Mauritania también conocida como FAO 34, las razones que lo explican son de abastecimiento y principalmente de mermas en el cocido. Las mermas de estos orígenes suelen ser siempre inferiores que las que encontraremos cociendo nuestro producto nacional por lo que en el mayor de los casos nos será más rentable cocer un pulpo marroquí que un pulpo de nuestras costas.

Si queremos comprar pulpo cocido deberemos elegir entre:

  • Tentáculos de pulpo cocido generalmente en 2 tamaños, grande y mediano.
  • Medio Pulpo Cocido
  • Pulpo entero cocido
  • Rodajas de pulpo Cocido

El tamaño del pulpo es el que explicará el coste de este último, siendo los ejemplares más pequeños los más económicos.

El mercado del pulpo cocido es muy amplio y los formatos diversos desde cocido congelado hasta pasteurizado con un tiempo de caducidad de dos años para el primero y de más menos 90 días en el último caso.

El pulpo viene desde hace relativamente poco tiempo convirtiéndose en un alimento de consumo de masas, cada vez son más los restaurantes que sirven este cefalópodo y cada vez más lo encontramos en más supermercados.